Para darse el gusto
La ricota -conocida también como "requesón"- es un producto lácteo similar al queso, obtenida de un segundo procesamiento del suero lácteo y producida como derivado de la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial de la cocina italiana y se emplea, por igual, en postres o platos salados. Es, además, un tradicional relleno de pastas.
El nombre "ricotta" significa "recocinado" en italiano y refiere, precisamente, al proceso para producir este queso.
En esta propuesta se combina con el chocolate, un ingrediente que no necesita demasiadas presentaciones. Reconocido como fuente de energía -por su alto contenido de hidratos de carbono y grasas-, minerales y nutrientes, este derivado del cacao es considerado uno de los alimentos dulces más placenteros.
El resultado es una preparación suave y sabrosa, con una equilibrada combinación de aromas y sabores. Una tentación para golosos.
Preparación
Para la masa, unir la harina con el azúcar, la manteca, las yemas, la esencia, el bicarbonato y un poco de agua fría. Amasar apenas para alisarla.
Luego, estirar con palote, dividir en dos discos y forrar con uno de ellos un molde enmantecado y enharinado.
Para el relleno, mezclar la ricota con las yemas, el azúcar, el chocolate rallado y derretido, la esencia y las claras de huevo batidas a nieve.
Mezclar con suavidad y rellenar la tarta. Cubrir con el otro disco de masa. Por último, pintar la superficie con huevo batido y cocinar en horno medio. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.
Ingredientes para la masa
350 grs. de harina3 yemas
6 cucharadas de azúcar
150 grs. de manteca
1 cuch. de esencia de vainilla
Una pizca de bicarbonato de sodio
Agua, cantidad necesaria.
Ingredientes para el relleno
500 grs. de ricota3 yemas
5 cdas. de azúcar
3 barritas de chocolate
1 cdita. de esencia de vainilla
3 claras
No hay comentarios:
Publicar un comentario